Desarrollo biosocial en los primeros 2 años
Desarrollo biosocial
Durante los primeros 2 años, el rápido crecimiento se hace evidente en 3 ámbitos: cuerpo, mente y relaciones sociales. Rotar, sentarse, pararse, caminar, correr, arrojar objetos, tocarlos, escuchar, mirar son partes de las actividades que se observan en el desarrollo biososcial.
Los cambios físicos
Durante la infancia, el crecimiento es tan rápido y las consecuencias del abandono son tan graves que es necesario un seguimiento estricto .
El tamaño del cuerpo
- Al momento de nacer un bebe pesa aproximadamente 3,4 kg y mide alrededor de 51 cm. Hacia el cuarto mes el bebe duplica el peso que tenia al momento del nacimiento y al cumplir el primer año lo habrá triplicado.
- El crecimiento físico se hace mas lento en el segundo año, pero aun es muy rápido. Hacia los 24 meses de vida, los niños pesan alrededor de 13 kg y miden entre 81 y 91 cm. Esto significa que un niños de 2 años promedio tendrá casi la mitad de altura a la que llegara cuando sea adulto. También tendrá entre el 15 y el 20% del peso que alcanzara en la edad adulta y sera 4 veces mas pesado que al momento de nacer.
El sueño
- Conseguir el sueño adecuado durante estos dos años es crucial para el desarrollo normal , y no dormir lo suficiente se correlaciona con retrasos en el desarrollo.
- Los bebes duermen 17 horas o mas al día.
- A los 3 o 4 meses se estabiliza el sueño y surgen los periodos de aprendizaje.
¡ ¿Quien duerme con quien?
- Depende del origen étnico ya que puede variar en el espacio de esparcimiento y la definición de los lugares de la casa.
- El lugar donde duerma el bebe sera muy importante ya que si duerme en un lugar incomodo puede despertar con dolores en su espalda.
Desarrollo cerebral
- Ningún aspecto del desarrollo biosocial es mas critico que el rápido desarrollo del cerebro, que es por lejos la estructura mas compleja conocida en todo el universo.
- El cráneo del recién nacido es desproporcionalmente grande ya que debe contener el cerebro, cuyo peso al nacer es casi el 25% de su peso en la edad adulta.
- El abandono, el maltrato, la desnutrición o la sobreestimulacion pueden dañar el cerebro infantil.
La estructura cerebral básica
- El sistema de comunicación del cerebro comienza con la células nerviosas, llamadas neuronas. La mayoría de las neuronas se origina antes del nacimiento a una velocidad de 250 000 nuevas células nerviosas por minuto en la mitad del embarazo.
La corteza cerebral
- Alrededor del 80% de toda la materia cerebral se encuentra en la corteza.
- El tamaño de la corteza de otros mamíferos es mucho menor, y los animales no mamíferos, aunque tienen cerebro, no poseen corteza cerebral en absoluto.
- La mayor parte del procesamiento del pensamiento, de los sentimientos y las sensaciones ocurren en la corteza, aunque también están involucradas otras partes del cerebro.
- Las áreas de la corteza se especializan en determinadas funciones. Por ejemplo, existe una corteza para la visión, una corteza para la audición y un área dedicada al sentido del tacto.
Manifestaciones
Hay un cambio de apariencia y comportamiento diario.
Aumento de habilidades motoras complejas:
- La meta del desarrollo psicomotor es controlar el propio cuerpo y ser capaz de sacar de él todas las posibilidades de acción y expresiones que sean posibles.
Ejemplo: Entre las 3 semanas y 4 meses el bebe mantiene la cabeza erguida al estar en brazos.
Tipos de habilidades motoras
Tipos de habilidades motoras
Manifestaciones
Durante los 2 primeros años se produce el afinamiento de los sentidos del individuo.
VISIÓN
AUDICIÓN
- Comienza su desarrollo en la etapa intrauterina.
- Reconocimiento de la voz materna.
- Maduración a los 2 años, facilitando el lenguaje.
OLFATO
- Altamente desarrollado.
- Reconoce a la madre a la semana de nacimiento.
- Preferencia por el olor de la leche materna.
GUSTO
- Sentido mas activo durante los primeros años.
- Establece el vinculo con la madre.
- En los primeros meses de vida se desarrolla principalmente a través de la boca.
- Desde el año crea sensaciones y explora objetos con las manos.
- Comienza su desarrollo en la etapa intrauterina.
- Reconocimiento de la voz materna.
- Maduración a los 2 años, facilitando el lenguaje.
OLFATO
- Altamente desarrollado.
- Reconoce a la madre a la semana de nacimiento.
- Preferencia por el olor de la leche materna.
GUSTO
- Sentido mas activo durante los primeros años.
- Establece el vinculo con la madre.
- En los primeros meses de vida se desarrolla principalmente a través de la boca.
- Desde el año crea sensaciones y explora objetos con las manos.











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