Desarrolo en Adolecencia
Desarrollo cognitivo
El egocentrismo adolescente
En los primeros años de la adolescencia, más o menos de los (10 a los 13) los adolescentes se han convertido en ávidos pensadores y piensan mucho sobre sí mismos también de como los perciben los demás, piensan en profundidad acerca su futuro(no de forma realista) y reflexionan sobre las experiencias cotidianas.
Fue descrito por primera vez por David Elkind (1967), quien intentaba explicar la ilógica aparente de muchos adolescentes.
En el egocentrismo los adolescentes se consideran especiales y mucho mas importante que el resto, por eso es difícil para ellos imaginar la perspectiva de los demás.
El pensamiento importante para el individuo
El egocentrismo adolescente hace que el comportamiento de otra persona se tome como algo personal. Por ejemplo; el ceño fruncido de un extraño, la critica de algún docente. Esto lleva al adolescente a la conclusión de que ’’no le agrado a nadie ‘‘, ’’nadie puede quererme’’ o incluso no atreverse a aparecer en publico.
Las reacciones causales mas positivas -una sonrisa de un vendedor, un abrazo fuerte de un hermano menor- podrían conducir al pensamiento ‘’ soy un grande’’ o ‘’todos me quieren’’.
-Mito de invencibilidad: La idea de la inmunidad de una persona al daño o la derrota. Esto explica porque algunos adolescentes creen que al contrario de otras personas, que no sufrirán consecuencias de un acto peligroso, por ejemplo: conducir a alta velocidad, relaciones sexuales sin protección, el consumo de drogas, etc. Cuando realizan cualquiera de estos actos (como muchos lo hacen) y salen ilesos no se sienten agradecidos, sino, orgullosos.
-Mito personal: Los adolescentes imaginan que sus propias vidas son únicas, heroicas o incluso legendarias. El joven se percibe como un ser excepcional, distinguido sus por experiencias y talentos. Ellos consideran que los miembros de su familia son completamente ignorantes y se encuentran por debajo de su nivel. Algunos tienden a pensar que la familia con la que viven no debe ser su familia biológica, porque fueron adoptados o cambiados al nacer (un pensamiento tan frecuente que tiene el nombre: fantasía del niño expósito).
-Público imaginario: Los adolescentes suelen pensar que su persona ocupa el centro de la escena, que todos los ojos están puestos en ellos, porque su egocentrismo los lleva a conducir que las otras personas están intensamente interesadas en ellos como ellos mismos. En consecuencia, tienden a fantasear acerca de como los demás podrían reaccionar a su apariencia a su conducta.
La enseñanza y el aprendizaje en la escuela media
- Muchos psicólogos han observado que las personas jóvenes tienden a volverse depresivas, rebeldes o apáticas después de dejar la escuela primaria y entrar a secundaria (dejar la básica y entrar en la media). En muchos países del mundo los niños abandonan la escuela y no por elección.
-Dato: Incluso en China donde la educación es muy apreciada y el objetivo del gobierno es que vayan todos hasta noveno grado, ’’solo alrededor del 48 % de los residentes rurales y 79% residentes urbanos llegan a primaria.
-En la mayoría de las naciones desarrolladas de Europa, América, Asia, etc. Se espera y se exige que los estudiantes asistan a la escuela hasta alrededor de los 17 años.
-Esto provoca problemas en los jóvenes que deben estar en la escuela que son: menos personales, menos flexibles y tienen normas.
Procesos del pensamiento durante los años adolescentes
operacional formal:
-En la teoría de Piaget es la ultima etapa del desarrollo cognitivo que se caracteriza por una lógica más sistemática y la capacidad de pensar acerca de ideas abstractas. No esta limitado a experiencias personales (operaciones concretas).
Pensamiento hipotético-deductivo
-Es la capacidad para pensar en términos de posibilidades, no sólo de realidad.
-Parten de soluciones posibles hasta lograr una solución real.
Pensamiento intuitivo-emocional
Se le conoce como Redes de doble procesamiento, han sido llamadas:
-Intuitiva/analítica ( el que es más utilizado)
-Implícita/explicita
-Contextualizada/Descontextualizada
-Consciente/inconsciente
-Creativa/fáctica
-Emocional/Intelectual
Pensamiento intuitivo
Surge de una emoción o presentimiento y no de una explicación racional. Las experiencias pasadas las suposiciones culturales y los impulsos repentinos son precursores del pensamiento intuitivo.
Pensamiento analítico
Resulta del análisis, como en el caso del ordenamiento sistemático del pros y contras, riesgos y consecuencias, posibilidades y hechos. Depende de la lógica.
Pensamiento posformal
Es descrito como una quinta etapa de pensamiento que aparece despues de las 4 etapas de piaget.
Caracteriza al pensamiento adulto.
Los adolescentes mayores y adultos no se contentan con encontrar soluciones a los problemas intelectuales que le plantean otros, sino que estan preocupados por los problemas sociales y personales.
una decision aparentemente sencilla como elegir la asignatura principal de la universidad es un desafio cognitivo, que requiere una combinacion de emocion y logica.
Emoción y lógica
La lógica posformal combina subjetividad y objetividad.
La expresión de emociones complejas aumenta durante toda la adolescencia, se nivela alrededor de los 30 años y disminuye hacia los 60 años.
Existen conductas extremas como:
-La búsqueda de sensaciones
-El consumo compulsivo de comidas
-La anorexia
-La adicción
-El suicidio
Flexibilidad cognitiva
La flexibilidad cognitiva es la capacidad mental para cambiar de pensamiento alrededor de dos conceptos diferentes, y pensar en múltiples conceptos simultáneamente.
Desarrollo biosocial en la adolescencia
Pubertad
Es el fin de la niñez y el comienzo de la vida adulta.
Pubertad en las niñas
- acurre el crecimiento de mamas
- vello púbico
- el estirón puberal (una gran crecimiento en estatura)
- el ensanchamiento de caderas
- el final de crecimiento del vello púbico
- desarrollo mamario final
- menarquia ( es la primera menstruación de la niña ocurre entre los 10 y 14 años)
Pubertad en los niños:
- crecimiento de los testículos
- desarrollo inicial del bello púbico
- crecimiento del pene
- el crecimiento de la barba
- el estiron puberal
- transformación de la voz
- desarrollo completo del vello púbico
- primera eyaculación de liquido seminal (puede ocurrir durante el sueño o por estimulación directa).
Diferencias entre sexos
a.- Niñaà desarrollo más acelerado à quinto gradoà desarrollo de mamas y el comienzo a crecer hasta la altura típica de una mujer.
b.-10 y 13 añosà la niña promedio es más alta que el niño promedioà en este periodo no influye el lugar geográfico de los individuos.
c.-El “último” varón o joven tendrá su desarrollo (barba y altura típica) a los 18 años.
d.-Las niñas tienen una ventaja de 2 años en cuanto a altura y en la menarquia y la espermarquia solo en algunos meses.
Genes
a.-Factor influyente en la pubertadà la maduración es en parte genética.
b.-Menarquia entre la niña y la madreà independiente de las circunstancias históricas y familiares.
c.-Tipo corporal (factor inicial de la pubertad)
d.- La aparición de la pubertad depende en gran cantidad de las variaciones genéticas entre una familia (+) y en menor cantidad de las variaciones étnicas à Por ende, para predecir el inicio de la pubertad hay que ignorar los factores étnicos y poner nuestra atención en los familiares inmediatos del niño.
e.-Diferencias étnicasà países desarrollados y en vía de desarrollo.
Maduración tardía
Ocasiona una diferencia física entre los individuos que ya comenzaron la etapa de la pubertad versus aquellos que aun no la experimentan
Ejemplo: En un estudio de una escuela secundaria multiétnica, se halló que las burlas dirigidas a los «apacibles varones asiáticos» se debían a que eran más bajos y más delgados que sus compañeros de clase.
Desarrollo del encéfalo en la adolescencia
Muchas veces se realizan cuestionarios abstractos para comprender como funciona el cerebro, sin embargo estos no son adecuados.
Cuando las emociones están aumentadas, sobre todo con los pares, la parte lógica del cerebro del niño se cierra y aparece la excitación inmediata e intensa, con su propia demanda.
-planifica
-reflexiona
-analizar
-decidir
Cambios corporales
-Los pulmones triplican su peso. Se respira de forma mas profunda y lenta que en la infancia.
-el corazón duplica su tamaño. La frecuencia cardiaca disminuye
-Aumento de la resistencia física
-Estirones puberales más visibles (Peso y estatura). Llegan antes que los menos visibles. (músculos y órganos Internos)
-El sistema linfático disminuye su tamaño
-La piel se torna más grasosa, sudorosa y propensa al acné
-El vello crece sobre las axilas, rostro y órganos sexuales.
La maduración sexual
El estirón convierte a los niños en adultos, los vuelve maduros, “por lo menos” en el sentido sexual y en su capacidad de reproducirse.
Cambios corporales : Aumento de los caracteres sexuales primarios:
-Niñas: Ovarios y útero crecen + el revestimiento de la vagina se hace más grueso
-Varones: Comienza con el crecimiento de los testículos y al año el pene se alarga y el escroto se agrande y se hace colgante.
La paternidad es posible una vez que empiezan a funcionar los órganos sexuales primarios pero los principales años reproductivos son durante la vida adulta emergente.
-Cambios corporales à caracteres sexuales secundarios à indican el desarrollo sexual.
-Varones: ensanchamiento de los hombros
-Niñas: ensanchamiento de cadera para prepararse para el embarazo; desarrollo de mamas (lactancia)
-En ambos sexos: aumento del diámetro de la aureola; pezones sensibles; aumento de las mamas (hasta los 16 años)
-Pubertad femeninaà inicio y término del crecimiento de las mamas (etapa del botón – tamaño completo de las mamasà 6 años después)
-La voz: esta toma un tono más grave a medida que crecen los pulmones y la laringe; este fenómeno pasa en ambas sexos, pero es más notable en varones; la voz de la mujer pasa a ser más “seductora”
-La nuez de Adán
Conducta sexual
-signo sexual secundario (atracción)
-Las diferentes hormonas desencadenas pensamiento acerca de la intimidad física (fantasías agradable, preocupaciones vergonzosas).
-Factor influyente en el inicio de las relaciones sexualesà Cultura o contextoà ejemplo: Religión.
-Cuando ocurre el coito antes de los 13 años del adolescente la pareja suele ser mayor y su conducta se considera abuso sexual.
-Lo normal es que los adolescentes sientan cierto interés entre ellos. En ciertas culturas tenemos el placer de elegir y nuestras parejas, por lo general, sienten un interés mutuo, lo que conduce gradualmente a las relaciones sexuales.
Los peligros para la salud
-El cuerpo de la persona joven suele ser fuerte y saludable (siempre y cuando esté bien nutrido y libre de enfermedades). Los órganos de estos nuevos adultos tienen un óptimo funcionamiento, por lo cual las causas de muerte raramente suelen ser sobre enfermedades.
-Peligros: muertes violentas à hacia el final de la adolescencia.
àHomicidios, suicidios, accidentes fatalesà género más vulnerable: masculino.
-Embarazo en la adolescencia, bulimia, anorexia, entre otros à género vulnerable: femenino.
-Las drogas: ambos géneros.
Desarrollo Psicosocial en la adolesencia
La pubertad
-Etapa entre el aumento hormonal y el desarrollo físico completo .la pubertad generalmente dura de tres a cinco años pero para alcanzar la madurez psicosocial deben pasar por muchos años más.
-La pubertad se refiere al periodo de crecimiento físico y hasta llegar a la maduración sexual que pone fin a la niñez y produce por último, una persona con el tamaño y las proporciones y la potencia sexual de un adulto.
Momento de reconocimiento de la pubertad
Las hormonas que se vierten al torrente sanguíneo dan comienzo a la pubertad , por ende la edad de inicio es variable que puede ser entre los ocho y quince años de edad , siendo lo más típico entre los diez y trece años.
Las hormonas
-Las hormonas afectan todos los aspectos del encéfalo y el cuerpo y que su elevación no evidente ocurre años antes de que aparezcan los signos visibles de la pubertad.
-La particularidad de las hormonas es que es una sustancia química orgánica producida por un tejido del cuerpo y transportada por vía sanguínea a otro tejido donde influye en una función fisiológica
-Existen 23 tipos de hormonas que regulan el crecimiento y la maduración.
-Las que afectan el hambre, el sueño, el humor, estrés, el deseo sexual y muchas otras.
-El hipotálamo le envía una señal bioquímica a la estructura encefálica de la hipófisis glándula que produce varias hormonas entre las que regulan el crecimiento y controlan a otras glándulas como las glándulas suprarrenales situadas en los riñones que producen las hormonas de la adrenalina, noradrenalina (las hormonas del estrés) esta es vía es el eje entre el hipotálamo y la hipófisis que provocan los cambios de la pubertad y finalmente las gónadas producen óvulos y espermatozoides.
-Hormonas en niñas el estradiol
-Hormonas en varones la testosterona
Las reacciones emocionales súbitas
-Cuando los adultos culpan al descontrol de las hormonas por las conductas inesperada de los adolescentes, como la ira, la tristeza súbita o pasiones románticas pero las hormonas no deberían cargar con toda la culpa debido a que la pubertad tiene lugar en un contexto psicosocial y este influye en el impacto de las hormonas como cuerpo, cerebro y sociedad interviniendo la conducta humana.
-Los efectos hormonales también se aprecian en los adultos pero con menos dramatismo, debido a la madurez del encéfalo
-Ejemplo de este caso la atracción que se produce entre dos compañeros que han cambiado físicamente es parte de los cambios del contexto social.
Estirón puberal
Crecimiento físico relativamente repentino y rápido que ocurre en la pubertad, todas las partes del cuerpo aumentan de tamaño siguiendo el mismo orden en todas las personas, el aumento de peso generalmente precede al de la estatura y el crecimiento de los miembros precede al del tronco.
Los ritmos corporales
-Las hormonas también afectan los ritmos del cuerpo. Toda criatura viviente responde a un ritmo circadiano un patrón biológico cíclico que afecta la reproducción.
-El aumento de peso (mayor en invierno). Algunos aspectos del ritmo circadiano es el ciclo diurno (diario), la respuesta del cuerpo al día y a la noche, el sueño, el hambre, la temperatura corporal, la presión arterial. Las concentraciones de muchas hormonas y nutrientes cambian hora a hora, lo que permite que las personas despierten por la mañana y descansen en la noche.
Infecciones de transmisión sexual
-También denominadas como enfermedades venéreas los adolescentes activos tienen tasas más altas de gonorrea, herpes genital, sífilis, y clamidia. Cuanto más joven es una persona cuando contrae una infección de transmisión sexual, más renuente es a buscar tratamiento y alertar a su pareja.
-Por tanto las infecciones de transmisión sexual son particularmente peligrosas en la adolescencia.
Consumo de drogas
Una de las formas más frecuentes por medio de la cual los adolescentes se colocan en riesgo de muerte violenta, sexo sin protección, y cualquier otro peligro para la salud es el consumo de drogas tanto legales como ilegales. Algunos adolescentes argumentan que todos lo hacen.

Trastornos de la conducta alimentaria
-Adolescentes que adoptan hábitos alimentarios poco saludables que ponen en peligro sus vidas.
-En el peor de los casos la persona desarrolla anorexia
-Caracterizado por la auto inanición, cuando los órganos vitales no reciben la nutrición necesaria que necesitan para funcionar.


















Comentarios
Publicar un comentario