Desarrollo cognitivo en los primeros 2 años

¿Que es el desarrollo cognitivo?


  • En palabras simples es el desarrollo del conocimiento humano.

Teoría de Jean Piaget:

Piaget creía que la infancia del individuo juega un papel fundamental y activo con el crecimiento de la inteligencia y que el niño aprende a través de hacer y explorar activamente.
Para Piaget el desarrollo cognitivo era una reorganización de los procesos mentales resultantes de la maduración biológica y la experiencia ambiental.

La habituación:  

Se refiere al proceso de acostumbramiento a una experiencia luego de la exposición repetida. Este estimulo se repite hasta que el bebe pierde el interés por él, y luego se le presenta otro estimulo.

Procesamiento de la información 

Es una perspectiva que compara los procesos del pensamiento humano con el análisis de datos que realizan los computadores. En palabras mas simples el cerebro es como un computador el cual analiza y guarda información.

La memoria

Durante el primer año de vida los bebes tienen grandes dificultades para almacenar recuerdos.
Los bebes pueden recordar si se producen situaciones como por ejemplo: Las condiciones experimentales son similares a la vida real o la motivación es muy intensa. Se pueden utilizar algunas medidas especiales para ayudar a la recuperación de la memoria.

Desarrollo del lenguaje

Es uno de los logros mas importantes de los bebes en esta etapa y es el lenguaje el que nos diferencia de los animales.
Los bebes comienzan a adquirir el lenguaje aun antes del nacimiento a través de ruidos y gestos.
El lenguaje que se ocupa en el periodo antes del nacimiento se denomina "Lenguaje dirigido a los niños"

El balbuceo 

Es un tipo de lenguaje que ocurre entre los 6 y 9 meses y los bebes sordos producen menos balbuceos que los oyentes, pero están mas avanzados en los gestos.

Las primeras palabras

Un bebe promedio comienza a decir sus palabras alrededor de su primer año. Normalmente las personas que cuidan a los bebes son los primeros en entender sus palabras.
Alrededor del primer año y medio del bebe, este comienza a ampliar su vocabulario y desarrolla un patrón en el cual dirá una consonante seguida de una vocal.

Las oraciones

Las palabras adquieren matices tanto en el volumen como en el tono y la repetición.
Surge el termino holofrase, el cual es un pensamiento y tiene un significado para el bebe.

Teorías del lenguaje

Los niños de menos de 2 años ya utilizan bastante bien el lenguaje y algunos logran hablar 2 idiomas a través de holofrases.
Existen diferentes teorías de aprendizaje las cuales tienen profundas consecuencias para los padres y educadores dedicados a los primeros años de infancia.

  

Teoría uno: A los niños se les enseña

En esta teoría dice que todo aprendizaje es adquirido a través de la asociación y el reforzamiento.
Sus ideas principales son:
  • Los padres son los primeros maestros.
  • La repetición es instructiva.
  • A los bebes que se les enseña bien, tendrán un buen acento y la gesticulación de sus maestros.      

Teoría dos: Los niños aprenden solos

Esta teoría dice que los niños aprenden el lenguaje como algo innato, y que el cerebro esta equipado para aprender el lenguaje.
Todos los niños aprenden las ciencias de la gramática aproximadamente a la misma edad.
Los niños son lo suficientemente inteligentes para aprender el lenguaje solo escuchándolo.

    Teoría tres: Los impulsos sociales fomentan el desarrollo del lenguaje

En esta teoría es fundamental la comunicación con el ambiente ya que los bebes se comunican de todas las formas posibles porque los seres humanos somos seres sociables.

Inteligencia sensoriomotriz

Esta inteligencia es cuando los mas pequeños piensan a través de los sentidos y sus habilidades motoras.
Esta inteligencia se va desarrollando durante todo el tiempo ya que lo seres humanos somos aprendices activos.

Comportamiento de los bebes: Reacciones circulares 

Cuando un niño repite con frecuencia un comportamiento que se ha producido en forma casual, estamos hablando de reacciones circulares. Piaget describió los tipos de reacciones circulares.

Las reacciones circulares primarias (1-4 meses)

Es un acto repetido y centrado en el cuerpo del bebe que realiza para producir una sensación placentera. Esta etapa se divide en 2:
  • La etapa de reflejos.
  • Las primeras adaptaciones adquiridas.

La etapa de reflejos

Son conductas instantáneas, que el niño realiza cuando quiere, sin estimulo previo.
Incluye los reflejos estándares y los sentidos.

Las primeras adaptaciones adquiridas

Es cuando algo de lo que el bebe hace de forma fortuita le resulta agradable.
Los hábitos comienzan a encadenarse y van surgiendo las primeras coordinaciones motrices, intersensoriales y sensoriomotoras.

Reacciones circulares secundarias (4-10 meses)

En esta etapa el bebe es receptivo  con respecto a otras personas, juguetes y objetos que puede manipular.
Los niños actúan para producir experiencias emocionantes y duraderas.

Reacciones circulares terciarias (12-18 meses)

El pequeño explora una cantidad de actividades nuevas, y varia sus respuestas para saber como funciona el mundo .
Modifican sus acciones para ver que sucederá en vez de limitarse a repetir el mismo comportamiento.


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