Desarrollo biosocial en los años escolares
Un tiempo saludable
- En la infancia los factores genéticos como del desarrollo protegen a los seres humanos. El periodo que va de los 7 a los 11 años es el mas saludable de toda la vida.
- La mayoría de los niños son muy saludables y autosuficientes , se deprimen menos , delinquen menos e incluso desobedecen menos , además de que adquieren sus propias destrezas e intereses.
- Esta etapa se le denomina como la segunda infancia.
Los niños con sobrepeso
Sobrepeso
- Se define como aquel cuyo índice de masa corporal (IMC) esta en los 15 percentiles superiores de las tablas de crecimiento recopiladas según edad y sexo.
Obesidad
- Los genes forman parte de la explicación; afectan a nivel de actividad, las preferencias por distintos alimentos ,el tipo corporal y el índice metabólico.
- La falta de ejercicio tiene más impacto que la dieta.
- Restringir el acceso de ciertos alimentos aumenta la preferencia en lugar de disminuirla.
- Forzar a un niño a comer un alimento disminuye el gusto por el alimento.
La pubertad
- Es el periodo de crecimiento físico y maduración sexual que señala el final de la infancia, se acompaña por aumentos de peso y altura.
- Comienza entre los 11 o 12 años.
- Está afectada por los patrones familiares.
Pubertad precoz
- Se presenta cuando los caracteres sexuales aparecen antes de los 8 años en a niña , y 9 en el niño.
Pubertad retrasada
- Es la ausencia de los caracteres sexuales .
Desarrollo encefálico
- Encéfalo proporcionalmente grande al nacimiento , continúa creciendo con mas rapidez que el resto del cuerpo del niño.
- A medida que acumula experiencias desarrollan las áreas básicas de la corteza sensitiva y motora.
Atención selectiva
- Capacidad de concentrarse en un estímulo , y excluir los demás.
- Permite que los niños presten atención a la maestra.
Las habilidades motoras
- Los niños en su primera infancia prefieren el jugar solos o con un adulto pero a los 6 a 9 años ellos sienten la necesidad de jugar con más niños, ellos buscan la participación personal y la comparación social.
- Pero el problema radica en 3 contextos sociales de niños en el juego preescolar:
- El vecindario
- La escuela
- Clubes y ligas
El vecindario
- El juego es activo e interactivo
- La vida moderna hace cada vez más raro el juego de vecindario, por algunas razones tales como que se mudan o viven en ciudades crecientes con menos lugares de diversión
- Los padres optan por la seguridad lo que muchas veces conlleva a que los niños pierdan la libertad de jugar en el barrio.
La escuela
- La educación física se incluye de forma universal y obligatoria en las escuelas. Los buenos maestros conocen estrategias y juegos para logar que todos los estudiantes participen y se evite la competencia y se promueva la cooperación.
Clubes atléticos y ligas
- Liga menor, esta liga esta dedicada a los niños, la cual contiene 2,7 millones de niños que juegan béisbol y softball.
- Esta se creó en 1939 teniendo tan solo 3 equipos de varones de 9 a 12 años.
- Actualmente incluye niñas, niños más pequeños, más grandes e incluso incluye niños con discapacidades.
Los niños con necesidades especiales
- Estos problemas o déficit del desarrollo son sociales y cognitivos.
- Se vuelven evidentes en el patio o en la sala de clases, esto explica porque los niños con estos trastornos se identifican en la edad escolar.
Trastornos generalizados del desarrollo
- Son problemas graves que afectan muchas facetas del desarrollo psicológico
- Los niños con estos trastornos están cerca de la normalidad en algunas facetas del desarrollo, pero están muy retrasados en otras. El autismo es una de estos trastornos y se considera el mas grave de todas las psicopatologías.
Autismo
- Incapacidad de relacionarse con otras personas de manera normal, aislamiento extremo e incapacidad de adquirir el habla normal.
- La causa es claramente biológica y probablemente es el resultado de una combinación de genes y tensiones temprana sobre el encéfalo, el único tratamiento exitoso es psicosocial, dando una educación temprana intensa.
- Todos los esfuerzos mejoran el desarrollo de los niños con autismo, pero lamentablemente la patología dura para toda la vida.
Trastornos del aprendizaje
- El niño con este trastorno tiene la dificultad de dominar una destreza específica que la mayoría de las personas adquiere fácilmente. Estos niños quedan muy retrasados en un aspecto de la escuela.
- Se puede verificar este trastorno cuando el aprendizaje esperado no es el adecuado en un área académica
- Estos trastornos no suelen conducir a una dependencia de por vida.
Dislexia
- Es uno de los trastornos del aprendizaje más frecuente, se refiere a una dificultad fuera de lo común con la lectura.
- Estos niños puede que se les haga muy difícil poder leer nuevas palabras, pero pueden ser bastante avanzados en otras destrezas de la lectura, como la comprensión lectora y la memoria del texto impreso.
Trastornos por deficit de atencion
- Es cuando una persona tiene una gran dificultad para mantener la concentración.
- Los tres problemas más evidentes es que son distraídos, impulsivos e hiperactivos.
- Algunas consecuencias de no tratar estos trastornos puede ser la delincuencia juvenil, la depresión, la ansiedad y la bipolaridad.
- El tratamiento más eficaz para este trastorno es la medicación combinada con psicoterapia.
La educación de los niños con necesidades especiales
¿ donde y como deben ser educados estos niños ?
- Antiguamente se prefería apartartarlos con un profesor especial que lo sacaba del aula de clase todos los días y el plan de estudio era diferente a los demás niños.
- Hoy en día se opta por la inclusión, enseñar a los niños a aceptar y apreciar a los niños con estas necesidades, que aprendan con ayuda de sus propios compañeros. Esto se refiere a lograr una integración completa para estos niños.
- Las personas con trastornos generalizados del desarrollo, trastornos del aprendizaje y por déficit de atención pueden funcionar de forma adecuada o pueden tener problemas toda la vida, dependiendo en parte de la familia, la escuela y la cultura, así como la gravedad y la presencia o ausencia de trastornos comórbidos.

















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