Desarrollo cognitivo en los años escolares
Los fundamentos de Piaget y Vigotsky
Para comprender el pensamiento operacional concreto es necesario conocer los procesos de:
- CLASIFICACIÓN
- IDENTIDAD
- REVERSIBILIDAD
- RECIPROCIDAD
Esencia y cambio
Fases que gradualmente comprenden los niños hasta lograr aplicar los principios lógicos y un pensamiento operacional.
IDENTIDAD: Proceso lógico que propone que ciertas características de un objeto se mantienen iguales aun cuando otras cambien.
REVERSIBILIDAD: Proceso lógico que propone que una cosa que ha sido cambiada pueda volver a su estado original si se revierte el proceso por el cual fue cambiada.
RECIPROCIDAD: Principio lógico que plantea que dos cosas pueden cambiar en sentido contrario y equilibrarse.
Similitudes y diferencias entre los países
- La idea básica de Piaget sobre el pensamiento operacional, sigue siendo válida ya que los niños llegan a ser más lógicos y menos egocéntricos.
- El énfasis que puso Vygotsky en el contexto sociocultural contrasta con el enfoque de Piaget ya que Vygotsky descubrió que los niños son influidos por el contexto social.
- Investigaciones neurológicas dicen que los niños de 9 años son más capaces que los de 3. También que los niños necesitan un aprendizaje guiado. con padres y adultos mentores. el aprendizaje es tanto evolutivo como sociocultural. La cognición es el resultado de la maduración y de la experiencia.
DESARROLLO MORAl:
- Trata de comprender de qué modo los niños piensan en los temas morales.
- 7 a 11 años de edad
- Pensamiento moral comienza cuando los niños empiezan ellos mismos a ponerse en el lugar de otros.
- Alrededor de los 7 años los niños se dan cuenta de los temas morales y los asuntos signados por la convención.
- Además la obediencia a los adultos.
El procesamiento de la información
LA MEMORIA:
- Almacena información.
- Adquiere.
- Recupera información.
Sin memoria seríamos incapaces de percibir, aprender o pensar.
Memoria sensorial
- Es la memoria con menor capacidad de almacenaje.
- Registra la información que viene del ambiente.
- La memoria sensorial explora las caracterices físicas mediante estímulos.
- Los sentidos son fundamentales.
- La duración de la información depende del sentido.
Memoria inmediata
- Una vez que las sensaciones se transforman en percepciones, el cerebro selecciona las percepciones más significativas para transferirlas a la memoria inmediata.
- La memoria inmediata se renueva constantemente.
- Un primer aspecto para destacar es que una sensación es un proceso de carácter fisiológico , mientras que la percepción es de carácter psicológico .
- En esencia, un proceso sensorial (sensación) se limita a una recepción de estímulos físicos aislados simples del ambiente mientras que el proceso perceptivo (percepción) es una interpretación, significación y organización de esa información que brinda el proceso sensorial.
Memoria remota
- Capacidad de recordar información sobre hechos ocurridos en un tiempo lejano.
- El niño cuenta experiencias.
- Recuperación la información.
La pragmática del lenguaje
- Aplicación práctica del conocimiento lingüístico, presente en la segunda infancia, los niños logran diferenciar entre los contenidos que salen y entran. Existe un mayor análisis y control en su lenguaje.












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