Desarrollo cognitivo en los años escolares

Los fundamentos de Piaget y Vigotsky


Para comprender el pensamiento operacional concreto es necesario conocer los procesos de:
  • CLASIFICACIÓN
  • IDENTIDAD
  • REVERSIBILIDAD
  • RECIPROCIDAD 
Se adquieren gradualmente durante la segunda infancia. (Piaget)

Esencia y cambio

Fases que gradualmente comprenden los niños hasta lograr aplicar los principios lógicos y un pensamiento operacional.
IDENTIDAD: Proceso lógico que propone que ciertas características de un objeto se mantienen iguales aun cuando otras cambien.
REVERSIBILIDAD: Proceso lógico que propone que una cosa que ha sido cambiada pueda volver a su estado original si se revierte el proceso por el cual fue cambiada.
RECIPROCIDAD: Principio lógico que plantea que dos cosas pueden cambiar en sentido contrario y equilibrarse.

Similitudes y diferencias entre los países

  • La idea básica de Piaget sobre el pensamiento operacional, sigue siendo válida ya que los niños llegan a ser más lógicos y menos egocéntricos.
  • El énfasis que puso Vygotsky en el contexto sociocultural contrasta con el enfoque de Piaget ya que Vygotsky descubrió que los niños son influidos por el contexto social.
  • Investigaciones neurológicas dicen que los niños de 9 años son más capaces que los de 3. También que los niños necesitan un aprendizaje guiado. con padres y adultos mentores. el aprendizaje es tanto evolutivo como sociocultural. La cognición es el resultado de la maduración y de la experiencia.

DESARROLLO MORAl:
  • Trata de comprender de qué modo los niños piensan en los temas morales.
  • 7 a 11 años de edad
  • Pensamiento moral comienza cuando los niños empiezan ellos mismos a ponerse en el lugar de otros.
  • Alrededor de los 7 años los niños se dan cuenta de los temas morales y los asuntos signados por la convención.
  • Además la obediencia a los adultos.

El procesamiento de la información

 LA MEMORIA: 
  • Almacena información.
  • Adquiere.
  • Recupera información.
Sin memoria seríamos incapaces de percibir, aprender o pensar.

Memoria sensorial

  • Es la memoria con menor capacidad de almacenaje.
  • Registra la información que viene del ambiente.
  • La memoria sensorial explora las caracterices físicas mediante estímulos.
  • Los sentidos son fundamentales. 
  • La duración de la información depende del sentido.

Memoria inmediata

  • Una vez que las sensaciones se transforman en percepciones, el cerebro selecciona las percepciones más significativas para transferirlas a la memoria inmediata.
  • La memoria inmediata se renueva constantemente.
  • Un primer aspecto para destacar es que una sensación es un proceso de carácter fisiológico , mientras que la percepción es de carácter psicológico .
  • En esencia, un proceso sensorial (sensación) se limita a una recepción de estímulos físicos aislados simples del ambiente mientras que el proceso perceptivo (percepción) es una interpretación, significación y organización de esa información que brinda el proceso sensorial.

Memoria remota

  • Capacidad de recordar información sobre hechos ocurridos en un tiempo lejano.
  • El niño cuenta experiencias.
  • Recuperación la información.

La pragmática del lenguaje

  • Aplicación práctica del conocimiento lingüístico, presente en la segunda infancia, los niños logran diferenciar entre los contenidos que salen y entran. Existe un mayor análisis y control en su lenguaje.

El vocabulario nuevo

  • El vocabulario y la gramática es parte del lenguaje, algunos niños en edad escolar aprenden cerca de 20 palabras nuevas al día. 
  • Ellos desarrollan una capacidad llamada cambio de códigos  que es el cambio del lenguaje de informal a formal.






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