Desarrollo psicosocial en los años escolares
El grupo de pares
- Llevarse bien con sus pares es crucial durante la edad escolar, fundamental para llevar una vida plena , como también estos podrían causar serios problemas
- La diferencia evolutiva aquí está en la COMPARACIÓN SOCIAL, es la tendencia a compararse asi mismo con otras personas.
La cultura infantil
- En todo el mundo, la cultura infantil alienta a independizarse de los adultos.
- Los adultos no siempre aprueban la influencia de los pares.
- La cultura infantil no necesariamente refleja los valores de los adultos.
- Esta puede tener ventajas y desventajas.
Las acciones morales
- En todo el mundo, la cultura infantil alienta a independizarse de los adultos.
- Los adultos no siempre aprueban la influencia de los pares.
- La cultura infantil no necesariamente refleja los valores de los adultos.
- Esta puede tener ventajas y desventajas.
Diferencias en la aceptación social
- Algunos niños en edad escolar son populares entre sus pares, otros no lo son
- Las razones por las que un niño puede ser popular corresponde al termino medio o ser rechazado varían de una cultura a otra.
- Se advierten tres tipos de niños impopulares cuando crecen:
- Ignorados
- Impopulares simplemente rechazados
- Impopulares no simplemente rechazados
La amistad
- Si tuvieran que escoger entre ser populares y sin amigos o tener amigos cercanos pero ser impopular, la mayoría de los niños preferiría a sus amigos
- Un estudio descubrió que los niños de diferentes clases sociales tenían la misma cantidad de relaciones, pero los niños de hogares violentos tenian menos amigos y eran más solitarios.
- Las amistades se vuelven mas intensas e intimas a medida que el niño crece.
- Los niños mas grandes se vuelven mas selectivos.
- A los 10 años la mayoría de los niños tienen un mejor amigo.
Función de la familia
- La función familiar refiere a la manera en que una familia trabaja para conocer las necesidades de sus miembros.
- Los niños en edad escolar requieren que sus familias realicen cinco cosas:
- Proporcionar alimentos, vestimenta y resguardo.
- Fomentar el aprendizaje
- Ayudar a desarrollar su dignidad
- Cultivar relaciones con sus pares
- Asegurar armonía y estabilidad.
La resiliencia y el estrés
- Todo estrés tiene un impacto, pero algunos niños lo sobrellevan tan bien que el impacto se suaviza. El éxito de estos niños ha proporcionado un nuevo objetivo a la psicología del desarrollo: fortalecer los potenciales del niño, no necesariamente eliminar los riesgos.
La resiliencia
- Se define resiliencia como la capacidad de algunas personas de tolerar situaciones que son a menudo dañinas (pobreza, enfermedad mental, problemas sociales y poca inteligencia) y de adaptarse hasta el punto de fortalecerse.
- La resiliencia es dinámica.
- La resiliencia no es ausencia de patología sino una adaptación positiva al estrés.
- La adversidad debe ser significativa.








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