Desarrollo psicosocial en los años escolares

El grupo de pares

  • Llevarse bien con sus pares es crucial durante la edad escolar, fundamental para llevar una vida plena , como también estos podrían causar serios problemas
  • La diferencia evolutiva aquí está en la COMPARACIÓN SOCIAL, es la tendencia a compararse asi mismo con otras personas.

La cultura infantil

  • Esta incluye un juego particular de reglas y rituales que el niño desarrolla y comprende y que se transmite de los mas grandes a los más pequeños.

Separarse de los adultos

  • En todo el mundo, la cultura infantil alienta a independizarse de los adultos.
  • Los adultos no siempre aprueban la influencia de los pares.
  • La cultura infantil no necesariamente refleja los valores de los adultos.
  • Esta puede tener ventajas y desventajas.

Las acciones morales

  • En todo el mundo, la cultura infantil alienta a independizarse de los adultos.
  • Los adultos no siempre aprueban la influencia de los pares.
  • La cultura infantil no necesariamente refleja los valores de los adultos.
  • Esta puede tener ventajas y desventajas.

Diferencias en la aceptación social

  • Algunos niños en edad escolar son populares entre sus pares, otros no lo son
  • Las razones por las que un niño puede ser popular corresponde al termino medio o ser rechazado varían de una cultura a otra.
  • Se advierten tres tipos de niños impopulares cuando crecen:

  1. Ignorados
  2. Impopulares simplemente rechazados
  3. Impopulares no simplemente rechazados

La amistad

  • Si tuvieran que escoger entre ser populares y sin amigos o tener amigos cercanos pero ser impopular, la mayoría de los niños preferiría a sus amigos
  • Un estudio descubrió que los niños de diferentes clases sociales tenían la misma cantidad de relaciones, pero los niños de hogares violentos tenian menos amigos y eran más solitarios.
  • Las amistades se vuelven mas intensas e intimas a medida que el niño crece.
  • Los niños mas grandes se vuelven mas selectivos.
  • A los 10 años la mayoría de los niños tienen un mejor amigo.

Función de la familia

  • La función familiar refiere a la manera en que una familia trabaja para conocer las necesidades de sus miembros. 
  • Los niños en edad escolar requieren que sus familias realicen cinco cosas:
  1. Proporcionar alimentos, vestimenta y resguardo.
  2. Fomentar el aprendizaje 
  3. Ayudar a desarrollar su dignidad 
  4. Cultivar relaciones con sus pares 
  5. Asegurar armonía y estabilidad.

La resiliencia y el estrés

  • Todo estrés tiene un impacto, pero algunos niños lo sobrellevan tan bien que el impacto se suaviza. El éxito de estos niños ha proporcionado un nuevo objetivo a la psicología del desarrollo: fortalecer los potenciales del niño, no necesariamente eliminar los riesgos. 

La resiliencia


  • Se define resiliencia como la capacidad de algunas personas de tolerar situaciones que son a menudo dañinas (pobreza, enfermedad mental, problemas sociales y poca inteligencia) y de adaptarse hasta el punto de fortalecerse.
  • La resiliencia es dinámica.
  • La resiliencia no es ausencia de patología sino una adaptación positiva al estrés.
  • La adversidad debe ser significativa.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Desarrollo biosocial en los primeros 2 años

Desarrolo en Adolecencia