Edad de Juego
Desarrollo Biosocial
Los
años de juegos en los niños comienza a los 2 años y dura aproximadamente hasta
los 6. En la maduración se ve el cambio del niño de impulsivo
(2 años) a uno racional (6 años). Los
niños comienzan a tener un pensamiento más
rápido, coordinado y reflexivo.
Encontraremos también la motricidad, que
ayuda a la estabilidad y a progresar en actividades físicas.
Cambios corporales
Desde
los 2 a los 6 años los niños bien
alimentados crecen 6 cm. aproximados
y aumentan 2 kg.
Nivel socioeconómico
Los niños con bajo nivel socioeconomico están más propensos a una mala alimentación, lo cual los llevará a obtener las defensas bajas y ser vulnerable a cualquier tipo de enfermedad.
Rutinas
- Hacer alguna rutina a la hora de dormir
- Poner
las cosas en un determinado orden
- Preferencia
por alguna comida en especial
Maltrato
Se ha asumido que los padres desean fomentar
el desarrollo de sus hijos y protegerlos del
peligro. Muchas veces los padres, no toleran el actuar de los niños pensando en que los
desafían, pero es solo que el niño experimenta sus nuevos actuares, el cual el padre no se
Desarrollo Cognitivo
Piaget:
Dice que la primera infancia es el segundo estadio de la cognición. Lo denominó desarrollo
cognitivo entre 2 a 6. Pensamiento pre operacional llega mas allá de los sentidos y
Como adquieren los conocimientos:
Los adquieren por:
•Impulso explicación
•Buscan el por que y como ocurren las
cosas
•Desarrollan sus propias respuestas
Teoría de la mente
Serie
de ideas que se ha formado una persona acerca de lo que piensan los demás. Los
niños deben darse cuenta que los demás no tienen exactamente los mismos
pensamientos
que ellos tienen.
Vocabulario
•Primera infancia: se aprenden palabras
rápidamente
•500 palabras 2 años
•10.000 6 años
Educación
Los padres son los primeros educadores a esta edad, deben motivar a los niños a aprender con cosas más lúdicas, ya que esto le llamaran más la atención. Los educadores le enseñaran, formas, números y colores lo que deben ser reforzados por sus padres.
Desarrollo Psicosocial
Iniciativa versus sentimiento de culpabilidad.
Crisis del desarrollo psicosocial,
en la cual los niños comienzan nuevas actividades y se sienten culpables si
fracasan (Erikson).
A partir de la autoestima surge la adquisición
de habilidades y las competencias, en las que se incluye la capacidad de
dominar casi cualquier destreza motora y para verbalizar casi todos los
pensamientos.
La autoestima es creer en su propia
capacidad, una estimación personal del éxito y el valor. A medida que se
construye la autoestima, los niños se vuelven más seguros e independientes.
Durante este proceso, los niños
forman su autoconcepto, es decir, el entendimiento que logran de sí mismos, que
no solo comprende la autoestima sino también cuestiones como el rol de género y
el propio tamaño.
Orgullo
Los niños de 3 a 5 años tienen
conceptos poco modestos y muy positivos, que los mantienen en alta autoestima.
Ellos creen que son fuertes, valientes y bien parecidos, que por lo tanto
pueden alcanzar cualquier objetivo, (Erikson).
La mayoría de los preescolares
saltan casi ante cualquier oportunidad para mostrar que “¡yo puedo hacerlo!”. El juego espontáneo se convierte en
dirigido a un objetivo y entonces los objetivos se alcanzan.
El orgullo no solo conduce a la
concentración y la persistencia sino también a un deseo de probar nuevas
experiencias, como trepar una escalera más alta, hablar otro idioma o tener
como mascota un animal extraño.
Culpabilidad y vergüenza
Erikson creía que como los niños
desarrollan autoconciencia, se sienten culpables cuando reconocen sus propios
errores flagantes. En
general el sentimiento de culpabilidad significa que las personas se acusan
porque han hecho algo mal y que el juicio social hace que las personas se
sientan avergonzadas.
El origen del sentimiento de
culpabilidad es interno; puede molestar a una persona aun cuando ningún otro
conozca la fechoría. La vergüenza depende de otros; proviene de saber que
alguien más podría ver y criticar lo que a hecho una persona.
Motivación intrínseca
Son las metas o impulsos que
provienen del interior de una persona, que disfruta logrando algo por la
alegría de hacerlo, como la necesidad de sentirse inteligente o competente.
Contrasta con la motivación extrínseca, que proviene del exterior de la persona,
que se ve impulsada a hacer algo para obtener elogios, por ejemplo las
posesiones materiales o el afecto de otra persona.
En mayor parte, los niños
preescolares tienen motivación intrínseca. Ellos disfrutan de aprender, jugar y
practicar para su propio regocijo, no por que algún otro establezca un objetivo
para ellos o porque estén reaccionando contra la prohibición de algún otro.
Regulación emocional
Cada emoción no esta solo
controlada por otras emociones sino también es equilibrada por ellas. El
orgullo es atenuado por el sentimiento de culpabilidad ( y viceversa): la
alegría por la tristeza; el enojo por el miedo; y todas las emociones negativas
por rutinas y rituales que podrían ser considerados como irracionales y
obsesivos en una persona mayor.
Psicopatología
Sin un control suficiente, las
emociones dominan a los niños. Esto ocurre en dos formas aparentemente
apuestas. Algunos niños muestran externalización de los problemas: ellos dan
rienda suelta a su enojo, atacando a otras personas o destruyendo cosas. A veces
se les llama “subcontrolados”.
Otros niños tienen internalización
de problemas: son temerosos e introvertidos, y expresan sus aflicciones
emocionales interiormente. A veces se los llama “sobrecontrolados”. Tanto los
niños que externalizan e internalizan los problemas son incapaces de regular
apropiadamente sus emociones.
Los niños “subcontrolados” y
“sobrecontrolados” presentan varios aspectos en su desarrollo, como lo son los
genes, las experiencias, la historia de los cuidados, la educaciones y la
cognición. También el comportamiento de los padres tiene un efecto notable en
la primera infancia.
Maduración Encefálica
La regulación emocional es una
parte neurológica, ya que esta dado por el funcionamiento encefálico. Dado que
la capacidad del niño para regular las emociones requiere pensar
antes de actuar, decidir si va a mostrar alegría, enojo o
miedo y como lo va a hacer, la regulación prefrontal, área ejecutiva del
encéfalo.
Normalmente, los neurológicos en la
corteza prefrontal ocurre alrededor de
los 4 o 5 años, cuando los niños tienen menos probabilidad de caer en rabienta,
provocar un ataque físico o estallar en risitas incontrolables.
En los primeros años, los aspectos
de esta maduración neurológica dependen de las experiencia, y las experiencias
singulares de cada niño afectan las conexiones neuronales que permiten la
regulación emocional.
Cognición y emociones
Un paso a la regulación emocional
es la capacidad del niño para reconocer las respuestas emocionales. Esta
capacidad comienza con la referencia social y continúa cuando los niños
desarrollan una teoría de la mente.
La cognición ( así como la
maduración y la experiencia) es necesaria tanto para la regulación emocional
como para la teoría de la mente, las cuales suelen aparecer aproximadamente al
mismo tiempo.
Inteligencia emocional
Daniel Goleman (1998) sostiene que
la capacidad para modular y dirigir las emociones es fundamental, ya que
produce un entendimiento de cómo interpretar y expresar las emociones.
La inteligencia emocional se
desarrolla durante toda la vida, pero es especialmente importante en la primera
infancia. Durante estos años, las áreas intelectuales y reflexivas de la
corteza, sobre todo la corteza prefrontal, poco a poco van gobernando los
ataques de miedo, enojo y otras pasiones.
El desarrollo de la inteligencia
emocional se vuelve especialmente claro en la capacidad creciente de los niños
para interpretar las emociones de otros, aunque aun tengan una limitada
compresión emocional.
Empatía y antipatía
La
antipatía es el
sentimiento de enojo, desconfianza, disgusto o incluso odio hacia otra persona.
Tanto en la empatía como en la antipatía a menudo conducen a la acción,
especialmente si las emociones no están bien reguladas.
La
empatía conduce a la conducta prosocial, que son sentimientos y
comportamientos que son beneficiosos y amables y en los que no hay beneficio
evidente para uno mismo.
La
antipatía conduce a la conducta antisocial, que son todos aquellos
sentimientos y conductas intencionalmente dañinos o destructivos hacia otra
persona.
Padres
Los padres cumplen un rol fundamental en el desarrollo
psicosocial del los infantes, ya que estos condicionan el ambiente donde se
desarrolla el niño (ej.ellos deciden que actividades realizan los infantes durante
el día o con quién se relacionan).
Para que el niño tenga un correcto desarrollo, es
importante que los padres se dediquen a generar una crianza efectiva de
cooperación entre adultos que cumplen el rol de padres, todo esto cumpliendo
las expectativas de la cultura donde están insertos.
Castigo
El castigo es indispensable en el estilo de crianza de
los padres, el objetivo del castigo, es que el niño internalice las normas
impuestas sobre los padres, para que estos aprendan de forma correcta a
reflexionar sobre las consecuencias de sus acciones, y que estas acciones estén
acordes a las expectativas de los padres.
Es importante no castigar a los niños por actos
involuntarios, por ejemplo mojar la cama.
Identidad de género














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