Edad de Juego

Desarrollo Biosocial


Los años de juegos en los niños comienza a los 2 años y dura aproximadamente hasta los 6. En la maduración se ve el cambio del niño de impulsivo (2 años) a uno racional (6 años). Los niños comienzan a tener un pensamiento más rápido, coordinado y reflexivo. Encontraremos también la motricidad, que ayuda a la estabilidad y a progresar en actividades físicas. 

Cambios corporales

Desde los 2 a los 6 años los niños bien alimentados crecen 6 cm. aproximados y aumentan 2 kg.

Nivel socioeconómico

Los niños con bajo nivel socioeconomico están más propensos a una mala alimentación, lo cual los llevará a obtener las defensas bajas y ser vulnerable a cualquier tipo de enfermedad.

Rutinas

- Hacer alguna rutina a la hora de dormir
- Poner las cosas en un determinado orden
- Preferencia por alguna comida en especial
- Uso de determinadas prendas de vestir.


Maltrato

Se ha asumido que los padres desean fomentar el desarrollo de sus hijos y protegerlos del
peligro. Muchas veces los padres, no toleran el actuar de los niños pensando en que los
desafían, pero es solo que el niño experimenta sus nuevos actuares, el cual el padre no se
da cuenta y lo agrede con el fin de " enseñarle" lo que se debe hacer. 




Desarrollo Cognitivo


Piaget:
Dice que la primera infancia es el segundo estadio de la cognición. Lo denominó desarrollo
cognitivo entre 2 a 6. Pensamiento pre operacional llega mas allá de los sentidos y 
habilidades al incluir lenguaje, signos, simulación, palabras para ayudar la cognición.

Como adquieren los conocimientos:

Los adquieren por:

Impulso explicación
•Buscan el por que y como ocurren las cosas
•Desarrollan sus propias respuestas

Teoría de la mente
Serie de ideas que se ha formado una persona acerca de lo que piensan los demás. Los 
niños deben darse cuenta que los demás no tienen exactamente los mismos pensamientos 
que ellos tienen.

Vocabulario
•Primera infancia: se aprenden palabras rápidamente
•500 palabras 2 años
•10.000 6 años
•10 palabras nuevas al día


Educación
Los padres son los primeros educadores a esta edad, deben motivar a los niños a aprender con cosas más lúdicas, ya que esto le llamaran más la atención. Los educadores le enseñaran, formas, números y colores lo que deben ser reforzados por sus padres. 


Desarrollo Psicosocial

Iniciativa versus sentimiento de culpabilidad.

Crisis del desarrollo psicosocial, en la cual los niños comienzan nuevas actividades y se sienten culpables si fracasan (Erikson).
 A partir de la autoestima surge la adquisición de habilidades y las competencias, en las que se incluye la capacidad de dominar casi cualquier destreza motora y para verbalizar casi todos los pensamientos.
La autoestima es creer en su propia capacidad, una estimación personal del éxito y el valor. A medida que se construye la autoestima, los niños se vuelven más seguros e independientes.

Durante este proceso, los niños forman su autoconcepto, es decir, el entendimiento que logran de sí mismos, que no solo comprende la autoestima sino también cuestiones como el rol de género y el propio tamaño. 

Orgullo

Los niños de 3 a 5 años tienen conceptos poco modestos y muy positivos, que los mantienen en alta autoestima. Ellos creen que son fuertes, valientes y bien parecidos, que por lo tanto pueden alcanzar cualquier objetivo, (Erikson).
La mayoría de los preescolares saltan casi ante cualquier oportunidad para mostrar que “¡yo puedo hacerlo!”.  El juego espontáneo se convierte en dirigido a un objetivo y entonces los objetivos se alcanzan.

El orgullo no solo conduce a la concentración y la persistencia sino también a un deseo de probar nuevas experiencias, como trepar una escalera más alta, hablar otro idioma o tener como mascota un animal extraño.

Culpabilidad y vergüenza

Erikson creía que como los niños desarrollan autoconciencia, se sienten culpables cuando reconocen sus propios errores flagantes. En general el sentimiento de culpabilidad significa que las personas se acusan porque han hecho algo mal y que el juicio social hace que las personas se sientan avergonzadas.

El origen del sentimiento de culpabilidad es interno; puede molestar a una persona aun cuando ningún otro conozca la fechoría. La vergüenza depende de otros; proviene de saber que alguien más podría ver y criticar lo que a hecho una persona.

Motivación intrínseca

Son las metas o impulsos que provienen del interior de una persona, que disfruta logrando algo por la alegría de hacerlo, como la necesidad de sentirse inteligente o competente. Contrasta con la motivación extrínseca, que proviene del exterior de la persona, que se ve impulsada a hacer algo para obtener elogios, por ejemplo las posesiones materiales o el afecto de otra persona.

En mayor parte, los niños preescolares tienen motivación intrínseca. Ellos disfrutan de aprender, jugar y practicar para su propio regocijo, no por que algún otro establezca un objetivo para ellos o porque estén reaccionando contra la prohibición de algún otro.

Regulación emocional

Cada emoción no esta solo controlada por otras emociones sino también es equilibrada por ellas. El orgullo es atenuado por el sentimiento de culpabilidad ( y viceversa): la alegría por la tristeza; el enojo por el miedo; y todas las emociones negativas por rutinas y rituales que podrían ser considerados como irracionales y obsesivos en una persona mayor.


Psicopatología

Sin un control suficiente, las emociones dominan a los niños. Esto ocurre en dos formas aparentemente apuestas. Algunos niños muestran externalización de los problemas: ellos dan rienda suelta a su enojo, atacando a otras personas o destruyendo cosas. A veces se les llama “subcontrolados”.
Otros niños tienen internalización de problemas: son temerosos e introvertidos, y expresan sus aflicciones emocionales interiormente. A veces se los llama “sobrecontrolados”. Tanto los niños que externalizan e internalizan los problemas son incapaces de regular apropiadamente sus emociones.
Los niños “subcontrolados” y “sobrecontrolados” presentan varios aspectos en su desarrollo, como lo son los genes, las experiencias, la historia de los cuidados, la educaciones y la cognición. También el comportamiento de los padres tiene un efecto notable en la primera infancia.


Maduración Encefálica

La regulación emocional es una parte neurológica, ya que esta dado por el funcionamiento encefálico. Dado que la capacidad del niño para regular las emociones requiere pensar antes de actuar, decidir si va a mostrar alegría, enojo o miedo y como lo va a hacer, la regulación prefrontal, área ejecutiva del encéfalo.
Normalmente, los neurológicos en la corteza prefrontal ocurre alrededor  de los 4 o 5 años, cuando los niños tienen menos probabilidad de caer en rabienta, provocar un ataque físico o estallar en risitas incontrolables.
En los primeros años, los aspectos de esta maduración neurológica dependen de las experiencia, y las experiencias singulares de cada niño afectan las conexiones neuronales que permiten la regulación emocional. 


Cognición y emociones

Un paso a la regulación emocional es la capacidad del niño para reconocer las respuestas emocionales. Esta capacidad comienza con la referencia social y continúa cuando los niños desarrollan una teoría de la mente.
La cognición ( así como la maduración y la experiencia) es necesaria tanto para la regulación emocional como para la teoría de la mente, las cuales suelen aparecer aproximadamente al mismo tiempo. 


Inteligencia emocional

Daniel Goleman (1998) sostiene que la capacidad para modular y dirigir las emociones es fundamental, ya que produce un entendimiento de cómo interpretar y expresar las emociones.
La inteligencia emocional se desarrolla durante toda la vida, pero es especialmente importante en la primera infancia. Durante estos años, las áreas intelectuales y reflexivas de la corteza, sobre todo la corteza prefrontal, poco a poco van gobernando los ataques de miedo, enojo y otras pasiones.
El desarrollo de la inteligencia emocional se vuelve especialmente claro en la capacidad creciente de los niños para interpretar las emociones de otros, aunque aun tengan una limitada compresión emocional.



Empatía y antipatía


La empatía es la capacidad para entender los sentimientos de otra persona, especialmente cuando éstos difieren de los propios, de igual forma es importante señalar que la empatía no es simpatía, la cual es un sentimiento de pena por alguien.
La antipatía es el sentimiento de enojo, desconfianza, disgusto o incluso odio hacia otra persona. Tanto en la empatía como en la antipatía a menudo conducen a la acción, especialmente si las emociones no están bien reguladas.
La empatía conduce a la conducta prosocial, que son sentimientos y comportamientos que son beneficiosos y amables y en los que no hay beneficio evidente para uno mismo.
La antipatía conduce a la conducta antisocial, que son todos aquellos sentimientos y conductas intencionalmente dañinos o destructivos hacia otra persona.    



Padres
Los padres cumplen un rol fundamental en el desarrollo psicosocial del los infantes, ya que estos condicionan el ambiente donde se desarrolla el niño (ej.ellos deciden que actividades realizan los infantes durante el día o con quién se relacionan).
Para que el niño tenga un correcto desarrollo, es importante que los padres se dediquen a generar una crianza efectiva de cooperación entre adultos que cumplen el rol de padres, todo esto cumpliendo las expectativas de la cultura donde están insertos.

Castigo
El castigo es indispensable en el estilo de crianza de los padres, el objetivo del castigo, es que el niño internalice las normas impuestas sobre los padres, para que estos aprendan de forma correcta a reflexionar sobre las consecuencias de sus acciones, y que estas acciones estén acordes a las expectativas de los padres.
Es importante no castigar a los niños por actos involuntarios, por ejemplo mojar la cama.

Identidad de género
La identidad de género es un aspecto muy importante para el autoestima del niño, alrededor de los 4 años, estos empiezan a discriminar por sexos los juguetes y los roles que toman en los juegos, los niños empiezan a preferir las amistades del mismo sexo.

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